Durante muchos años, comprar y vender piezas de coches de segunda mano fue una práctica muy extendida. Antes de llevarlos al desguace, mucha gente se dedicaba a extraer piezas como las llantas, los tubos de escape, los paragolpes o los faros y venderlas por su cuenta, consiguiendo así más dinero.

Debes saber que desde enero de 2017 esta práctica está prohibida en España. Aun así, ¿por qué seguimos viéndolos en las aplicaciones de segunda mano? ¿Qué consecuencias tiene saltarse la ley? ¿Dónde hay que comprarlas y venderlas ahora?

La compraventa de recambios de coches de segunda mano entre particulares

El Real Decreto 20/2017, de 20 de enero establece que la compraventa de recambios automovilísticos entre particulares pasa a ser ilegal. España se adapta así a la directiva europea y busca garantizar la seguridad de los conductores y la preservación del medio ambiente, entre otras cosas.

Así pues, en teoría, no sería posible encontrar piezas de coches usadas en aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano dedicadas a particulares. Pero la realidad es muy distinta. Muchas de ellas tienen incluso categorías dedicadas a los accesorios del mundo del motor donde se pueden encontrar recambios de todo tipo. En principio tendría que ser una sección para ofrecer un vehículo de segunda mano, un casco, una sillita para niños y cosas por el estilo. Sin duda, un tema pendiente de solucionar por parte de las webs y apps de cosas usadas.

Montar un repuesto ilegal, además de sanciones económicas, podría suponer otros problemas, como que la compañía aseguradora se negara a hacerse cargo del vehículo en caso de accidente.

¿Dónde comprar y vender piezas de coche usadas?

Si quieres vender tu coche por piezas, ya sea porque es muy antiguo, está en muy mal estado o crees que así puedes sacarle más beneficio, tienes que acudir a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento), popularmente conocido como desguace.

Para que se puedan extraer las piezas usadas de los vehículos, deben hacer sido dados de baja definitivamente del Registro General de Vehículos de la DGT y descontaminados. Hay ocasiones en las que los desguaces no pagan nada pero, a cambio, se hacen cargo de la baja, la descontaminación y la recogida del vehículo, que algunas veces ya es mucho. En la gran mayoría de los desguaces no es posible vender una sola pieza del coche.

Para comprar piezas de coche usadas, solo tienes la opción de los CAT o directamente de los fabricantes. Esto encarece las reparaciones, aunque te asegura que los repuestos de segunda mano serán de fiar.

Internet y las aplicaciones móviles a veces parece que son la solución a todos los problemas económicos pero, como puedes comprobar, hay que ir con cuidado. Tanto con no saltarse la ley como con los estafadores que te quieren colar gato por liebre. Para evitar los timos te recomendamos que uses LemonPay. El pago por adelantado del comprador no se ingresa directamente al vendedor, sino que se guarda en una cuenta depósito hasta que el producto llega a casa del comprador y, tras revisarlo durante 48 horas, acepta que el producto es correcto. Del envío también se ocupa LemonPay, yendo a buscar el artículo a casa del vendedor para llevarla al destino. ¡Prueba la app y no te arrepentirás!

Prueba la App Fratis

¡Compartir te hace mejor persona!

Comments (7)

Vendo Ordenador de abordo Peugeot 508 2011 por 200E nuevo a estrenar

Fernando enero 28, 2018

Vendo ,rueda de repuesto de peugeot 307 en perfecto estado.cubierta y llanta.por 50 euros.

Jose Vicente dominguez gonzalez mayo 30, 2018

VENDO PIEZAS DE UNA FORD GALAXY DEL 98, TODAS LAS PUERTAS Y PORTON Y PUERTA TRASERA,LOS 7 ASIENTOS,CINTURONES,LUCES Y INTERMITENTES LOS 2 PARAGOLPES,2 CRISTALES TINTADOS DE LAS VENTANAS FINALES Y MOTOR,ACCESORIOS DEL INTERIOR DEL COCHE,4 RUEDAS,LA REJILLA DE FORD DONDE VAN ANCLADOS LOS FAROS DELANTEROS.

JUAN junio 6, 2018

Vendo inyección renault megane 1.9 135 cv

Raul moreno calvo julio 14, 2018

hola , estoy buscando piezas de un chevrolet lacetti 1.6 cdx de gasolina del 2005, estoy buscando tapa gasolina exterior color rojo , enbellecedores que envuelve el cd casette y radio color aluminio . y otro embellecedor lado conductor interior puerta color aluminio , y mecanica interior puerta lado conductor elevadunas electrico , espero respuesta gracias si no tuvieran diganme donde encontrarlo gracias espero respuestas ,

rafa m h septiembre 15, 2018

Vendo dos faros delanteros xenon adaptativos con línea led de vehículo LAND-ROVER Sport 3.0 sdv6 HSE Dynamic

Tatiana noviembre 30, 2018

Vendo 4 llantas sline para Audi golf son 18″ cubiertas nuevas 245/45/18 no tienen abolladuras solo algún pequeño roce

Antonio abril 16, 2019

Leave a comment