valor monedas antiguas españolas

Conocer el valor de las monedas antiguas españolas no solo es de interés para aquellos aficionados a la numismática que deseen ampliar sus colecciones. Si eres una de esas personas que todavía guarda pesetas en casa te interesará saber cuánto podrás conseguir por ellas, especialmente por aquellas que tienen un valor elevado.

Igual que con la compraventa de antigüedades, no siempre es fácil acertar con su precio justo. Para que no pagues de más o no vendas las monedas por debajo de su valor te vamos a explicar las claves para acertar.

Cómo determinar el valor de las monedas antiguas españolas

Determinar el precio justo de una moneda depende de muchos factores:

  • Antigüedad: Es importante saber la fecha de acuñación de la moneda. Normalmente, cuánto más antigua sea, más valor tendrá. Si la fecha no está marcada en la moneda, habrá que informarse.
  • Autenticidad: Es imprescindible asegurarse de si lo que tienes en tus manos es una moneda auténtica. Si es una reproducción, pierde todo su valor.
  • Materiales: Si la moneda ha sido fabricada con metales valiosos, como el oro o la plata, el valor se multiplica.
  • Historia: Conocer todo lo que rodea a esa moneda, si se fabricaron muchas más, si en la actualidad existen pocas, su origen, etc. le dará o le quitará valor a la moneda.
  • Estado: También habrá que comprobar si la moneda presenta defectos por el paso del tiempo como muescas y desgastes o errores de fábrica como exceso de material.

Dónde vender o comprar monedas antiguas españolas

El Banco de España solo cambia por euros las pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. Para vender o comprar las pesetas anteriores puedes acudir a tiendas especializadas en numismática o hacerlo a través de webs de compraventa de monedas antiguas. Entre las más recomendables hay:

  • El mundo de la moneda. Además de monedas, también se puede encontrar todo lo necesario para su conservación y cuidado.
  • Todocolección. Ideal para amantes de las antigüedades y los objetos de colección. Hay decenas de miles de monedas cada día a la venta.
  • Catawiki. Página de subasta de artículos singulares donde las monedas tienen un papel protagonista.

Las monedas antiguas españolas más valiosas

Desde que se empezaron a acuñar pesetas el 19 de octubre de 1868, hasta la entrada del euro, ha habido muchísimas monedas distintas. Además, en la actualidad se estima que todavía hay más de 250.000 pesetas guardadas en los cajones de nuestras casas. Esto significa que solo las verdaderamente raras te permitirán ganar una suma significativa.

En el ranking de monedas antiguas españolas más valiosas están:

  • 5 pesetas del año 1949. Concretamente las que se hicieron como “prueba” pueden valer miles y miles de euros hacia arriba. La casa de Subastas Cayón vendió en 2011 un ejemplar por 36.000 euros.
  • 2,5 pesetas del año 1946. También la versión de “prueba” es la más buscada y en la actualidad solo se conoce la existencia de 1. Alrededor de 10.500 euros sería su precio.
  • 50 pesetas del año 1957. Las que se quedaron sin circular rondan los 10.000 euros.
  • 2,5 pesetas del año 1953. Muy complicada de encontrar actualmente, tiene un valor de 750 a 1.700 euros.
  • 1 peseta del año 1947. Eran de las primeras donde salía la esfinge de Franco. Las conocidas popularmente como “rubias” pueden ir de los 200 hasta los 1.400 euros.

Nuestra recomendación es que antes de vender o comprar una moneda antigua española contactes con un experto en numismática para que te asesore sobre su valor real.

Además, si vas a realizar un envío y un pago a distancia es importante cubrirte las espaldas. Para ello tienes a thelemonapp a tu disposición. Una vez que el comprador paga, guardamos el dinero en una cuenta segura y vamos a buscar el artículo a casa del vendedor. Lo entregamos al comprador, que tiene 48 horas para revisar que es correcto y, si todo es como se había acordado, el vendedor cobra pasado ese tiempo.

Comments (1)

Tengo monedas de 20 duros y billetes de 20 duros y pesestas

Marilo octubre 11, 2018

Leave a comment