Aires acondicionados: 5 consejos para comprar y acertar


Con el verano a la vuelta de la esquina es muy común plantearse comprar un aire acondicionado. Los más previsores ya lo habrán hecho durante la primavera o incluso antes, mientras que siempre quedarán los que hayan esperado al calor para ponerse manos a la obra.

A la hora de comprar aires acondicionados pueden pasar dos cosas parecidas a cuando vas a comprar un deshumidificador. Puedes intentar leer, informarte y comparar las características de todos los aparatos de la tienda o dejar que el vendedor lo haga por ti. En los dos casos te vas encontrar con que no sabes muy bien en qué fijarte y todo te parecerá chino. Para que puedas elegir con la seguridad de que vas a acertar, te damos 5 consejos imprescindibles.

Tipos de aires acondicionados

Primero de todo, hay que empezar conociendo qué tipos de aires acondicionados existen. Esos son:

  • Aire acondicionado de ventana. Necesita una obra para instalarse, ya que debe hacerse un boquete en la pared. Hay que elegir bien donde ponerlo.
  • Aire acondicionado de un Split o Multisplit. Son los que más se venden en la actualidad. Tienen un compresor en el exterior de la vivienda y un vaporizador-condensador dentro. Mediante un tubo se evacua el aire caliente y se introduce el aire frío. Si solo se quiere refrigerar una habitación, deberás comprar un aire Split, mientras que el Multisplit es por si quieres usarlo para más de una zona.
  • Aire acondicionado portátil. No hace falta mucha explicación ya que su punto fuerte es que se pueden mover.

Mantenimiento del aire acondicionado

Tu aire acondicionado debe ser fácil de limpiar. La zona de los filtros, sobre todo, debería lavarse con agua y jabón cada pocos meses. Si no se hace, se acumulan bacterias y partículas que disminuyen la eficiencia y pueden llegar a causar malos olores. Es importante preguntar al vendedor cómo quitar esos filtros y ver si se puede hacer fácilmente o no.

Ruido del aire acondicionado

El ruido es un factor muy a tener en cuenta, ya que a nadie le gusta que el aparato moleste. Los valores que se consideran normales oscilan entre los 20 y los 25 decibelios (dB). Las unidades exteriores o compresores suelen ser ruidosas, así que se recomienda tenerlas alejadas de las ventanas y de las habitaciones.

Aire acondicionado Inverter

Es recomendable que el aparato tenga tecnología Inverter, ya que funciona mucho mejor y maximiza su rendimiento. Básicamente, consiste en mantener constante la refrigeración, ahorrando así en consumo y evitando los cambios de temperatura drásticos.

Prestaciones extra de los aires acondicionados

Muchos aires acondicionados modernos pueden incluir opciones interesantes, además de las habituales. Por ejemplo, los hay que también sirven de calefacción o de deshumidificador. Incluso algunos incluyen prestaciones como un control mediante wifi e integración en sistemas domóticos. Eso sí, todos estos complementos harán subir el precio final.

Como conclusión, te recomendamos pensar bien en qué habitación o habitaciones quieres poner el aire acondicionado y exactamente en qué sitio iría. Una vez en la tienda debes preguntar por cosas como el ruido, la limpieza, la tecnología Inverter y las prestaciones. Sabiendo todo eso ya podrás empezar a elegir según el precio. Cuando lo tengas instalado en casa recuerda que no debes ponerlo al máximo. Lo ideal está entre los 24 y los 26 grados.

La capacidad máxima de transporte de LemonPay es de 120cm entre el alto+largo+ancho, así que no podemos transportar aires acondicionados grandes si lo que quieres es comprar uno de segunda mano. Sin embargo, sí que damos solución al envío y al pago de otros artículos, de manera que si vas a comprar artículos en Wallapop o Vibbo de cara al verano, no dudes en usarnos.

 

Prueba la App Fratis

Deja un comentario