La pregunta más común entre las personas que no usan Wallapop recae en si es seguro comprar y vender por esta aplicación de segunda mano. La respuesta, como diría Jarabe de Palo, depende. La gran mayoría de los usuarios nunca han tenido ningún problema, aunque siempre hay alguno que se ha encontrado con algo extraño o que, directamente, ha sido estafado. Cuando te hablamos sobre los 5 riesgos básicos a tener en cuenta en Wallapop ya te explicamos que la app no interfiere entre los tratos que hacen los usuarios, de manera que toda responsabilidad recae en ellos.
A continuación desgranamos cuándo es seguro comprar y vender en Wallapop para que puedas diferenciar si es mejor tirar hacia adelante con el negocio o si es mejor echarse atrás.

Seguridad en pagos de Wallapop

Una de las dudas más típicas que surgen cuando se llega a un acuerdo es cómo pagar. Si el intercambio por el producto se hace a mano, la cosa es fácil y no tiene por qué haber ningún problema. Si desconfías un poco, reúnete con la otra persona en un sitio con mucha gente y, en caso de ser el comprador, lleva el dinero justo.

 

Pero… ¡Cuidado!

 
Las complicaciones aparecen cuando se trata de un pago a distancia ya que las opciones del pago por adelantado, el contra reembolso o el pago por PayPal no son seguras al cien por cien. Entre las estafas más comunes encontramos que con el pago por adelantado o por PayPal se puede correr el riesgo de que una vez ingresado el dinero a la cuenta del vendedor no vuelvas a saber nada más de él. En PayPal, por lo menos, puedes abrir una disputa que puede llegar a durar 180 días, aunque sin pruebas contundentes puede que nunca recuperes tu dinero. Con el contra reembolso ocurre que no se puede abrir el paquete hasta que has pagado al repartidor, de manera que puede ser que estés dando 200€ por una lata de tomate frito cuando lo que te esperabas encontrar era un móvil.
La única opción totalmente segura es LemonPay gracias a su método escrow. Consiste en que el dinero que paga el comprador no va directamente a manos del vendedor, sino a una cuenta ajena. El pago no se hace al vendedor hasta que la persona que recibe el artículo de segunda mano comprueba que es lo que quería y que está en buenas condiciones.

Seguridad en envíos de Wallapop

Junto con el dilema de pagar a distancia, nos encontramos con la duda de si enviar el producto o recibirlo de lejos es una buena idea o no. Igual que ocurre con las formas de pago, todo depende de la que elijas. Con el envío a contrareembolso pasa lo mismo que con el pago: te la pueden colar. Con los envíos ordinarios y certificados se tiene que pagar por adelantado, con los riesgos que conlleva.
Otra vez, LemonPay es la solución más fiable si te encuentras en cualquier punto de España, excepto las Canarias, Ceuta y Melilla. SEUR se encarga de ir a recoger el paquete a casa del vendedor y de llevarlo al comprador, que tendrá 48 horas para comprobar que lo que le ha llegado es lo que quería. Si no lo fuera, podría devolverlo de forma gratuita.

¿Cuándo confiar en el otro usuario de Wallapop?

Una buena forma de guiarse es viendo los comentarios que deja la gente sobre aquella persona. Si se trata de alguien con una buena valoración y con gente recomendándolo, es un aliciente para darle una oportunidad. Esto no significa que si alguien no tiene ninguna valoración sea un estafador ya que todos empezamos de cero. En este caso, es bueno parar un poco más de atención. La otra variable que podría suceder es que alguien no esté bien valorado. Si te interesa mucho su producto podrías preguntarle el porqué de su baja calificación para ver si te parece fiable o no.

 

¡Habla!

 

Al fin y al cabo, lo mejor para confiar o desconfiar de otra persona es hablar con ella. Fíjate en si dice incongruencias o si sabe bien de lo que habla al tratar temas como el envío, el pago o, incluso, sobre las características del producto. Pregunta todo lo que haga falta, aunque parezca que te hagas pesado, y recuerda que no hay mejor manera de certificar que es seguro comprar o vender por Wallapop que confiar en tu intuición.

 

Prueba la App Fratis

Comments (3)

mes es muy util

antonio diciembre 14, 2017

Hola. Tengo reservado a una persona mi móvil s8 que publiqué en wallapo. El problema es que esta persona me dice que ha ingresado el dinero en wallapo pero no se hasta que punto esto es fiable, tampoco se si tengo que enviar el movil ni nada. Además no he facilitado número de cuenta a vosotros. EN FIN NECESITO AYUDA

DANIEL CUENCA VAZQUEZ noviembre 13, 2018

Hola
Buenos días envié mi pc hace 3 días y sigo esperando ingreso wallapap nose si me estafaron o que ya el tiempo limite de espera paso agradecería una respuesta

Héctor Pérez Rodríguez enero 26, 2019

Leave a comment