Wallapop, a diferencia de otras aplicaciones o webs para vender cosas de segunda mano como Ebay, no hace de mediador en la compra venta de productos y, por lo tanto, no se hace cargo de que cualquier tipo de operación resulte infructuosa. Así pues, la responsabilidad de evitar ser estafado recae totalmente en los usuarios, una de las claves de la desconfianza que genera esta manera de comprar y vender cosas de segunda mano.
Que esto, sin embargo, no te eche atrás si tienes pensado usar Wallapop. Solo te debe hacer estar un poco más alerta. En el blog ya te explicamos cómo evitar el fraude al comprar un iPhone 5 de segunda mano. A continuación, te dejamos algunos consejos desde la otra cara de la moneda, es decir, para vender sin riesgos en Internet.

1. Condiciones de venta claras

El vendedor es el que debería poner las normas. Por eso recomendamos tenerlas claras. Aquí entra saber con antelación cómo te gustaría hacer el intercambio de tu artículo por su dinero y pensar si aceptarías alguna rebaja que te proponga el comprador. Así evitas dar la sensación de que todo lo que te proponen está bien y abrir la posibilidad de que te metan mano.

2. Los billetes falsos existen

Si al comprador lo que le asusta es que no le llegue el producto que quería, al vendedor debería ser que le paguen con dinero de mentira. Parece algo típico de las películas, pero existe, sobre todo si lo que vendes es caro. En el siguiente vídeo, un youtuber explica cómo le colaron 500€ falsos. Nuestra recomendación es que, para ahorrarte este tipo de sustos, hagas la venta a través de Internet.

3. Pagar online a través de aplicaciones seguras

Si el pago es online en lugar de hacerlo de forma presencial, asegúrate de que la aplicación que uses es segura. Existen métodos en los que el vendedor te pasa un link para, supuestamente, hacer la operación y te pide que des la contraseña de tu tarjeta. Antes de eso, desconfía e infórmate. Existen métodos para comprar y vender productos de segunda online como LemonPay con los que es imposible que se cometa algún tipo de fraude.

Prueba la App Gratis

4. Fiarse, pero no de todo Wallapop

No porque alguien sea nuevo y no tenga ninguna actividad registrada quiere decir que sea un timador. Todos tuvimos un inicio. Aun así, hace falta tener un poco más de cuidado con alguien así que con un perfil que tenga múltiples comentarios buenos. “Desconfía y acertarás” no es una frase muy bonita pero puede que sea útil, ya que detrás de una pantalla hay gente que se cree inmune y puede intentar tomarte el pelo. Busca indicios en la conversación que puedan hacerte dudar de su honestidad y, si no lo tienes claro, no lo vendas.

5. Ojo con los intercambios de segunda mano

La mayoría de compradores de Wallapop también son vendedores de artículos de segunda mano. Por eso no es raro que, en lugar de ofrecer dinero por tu producto, te intenten colar un intercambio por un artículo de los que ellos se quieren deshacer. Por un lado, valora si te sale a cuenta lo que te dan a cambio de lo tuyo y si lo necesitas. Por otro lado, piensa que si lo venden será por alguna razón, así que asegúrate de que lo que te dan está en buen estado.

Comments (4)

Mi intención es de vender mas que comprar.

Jose Antonio Muñiz Urnieta septiembre 26, 2017

Aconsejado por mi hijo, el cual es usuario, dice estar satisfecho de su web.

Jose Antonio Muñiz Urnieta septiembre 26, 2017

Buenios dias, hoy ha venido una señora a recoger en wallapop que vendia por 15e, tras ayudarla a cargarla en el coche , me ha dicho que iba a por el monedero, y no ha vuelto.
En resumen se ha ido sin pagar…una tomadura de pelo en toda regla. Nunca me habia pasado..ahora me gustaria comunicame con wallapop para que la borren de la web pero es imposible.
Su nombre de perfil es Valentina F.
NO DEJEIS QUE NADIE SAQUE EL PRODUCTO DE VUESTRA CASA SIN PAGARLO.

MARTA SORIANO abril 19, 2018

Como va el tema de codigos? Yo quiero vender un pack para lo que unico que debo dar es un codigo para que el comprador lo canjee, pero si el me ingresa el.dinero en mi cuenta despues yo le doy el codigo y lo valida como es normal, puede el comprador tener la ventaje de reclamar el dinero y quedárselo también?

Marian junio 8, 2018

Leave a comment